Saltar al contenido

Tarta de manzana tatinada fácil

julio 17, 2012

Ingredientes

1 barra de mantequilla sin sal

1 taza de azúcar morena empacada

1/2 cucharadita de canela molida

1/2 cucharadita de nuez moscada molida

1 cucharada de extracto de vainilla

Una pizca de sal

4 libras de manzanas, peladas y divididas en dos (Fuji pequeño o Gala)

1 hoja de hojaldre congelado, descongelado

Helado de vainilla o crema batida, para servir

Indicaciones

Precaliente el horno a 200 grados.

En una sartén ancha, derrita la mantequilla a fuego medio-bajo. Añada el azúcar, la canela, la nuez moscada, el extracto de vainilla y la sal y bata para combinar. Agregue las manzanas a la mezcla de caramelo y mezcle suavemente, cubriendo las manzanas con el caramelo. Cocine, revolviendo ocasionalmente, hasta que las manzanas estén ligeramente tiernas, de 5 a 8 minutos, dependiendo del tamaño de sus manzanas. Nota: Si la mezcla comienza a espesarse demasiado, agregue un poco de agua para aflojarla.

Transfiera las manzanas a una sartén antiadherente para horno de 10 pulgadas y colóquelas con el lado cortado hacia arriba, asegurándose de cubrir uniformemente el fondo de la sartén. Rocíe la mitad de la salsa de caramelo sobre las manzanas, luego vuelva a poner el caramelo al fuego y cocine hasta que esté espeso y brillante, otros 5 minutos. Deje a un lado.

Mida y corte la lámina de hojaldre aproximadamente del tamaño de la parte superior de la sartén. Colocar la masa de hojaldre encima de las manzanas y remetir ligeramente los lados. Cortar los restos de hojaldre y repartirlos uniformemente por la parte superior (esto le dará a la tarta tatin algo de volumen).

Hornee hasta que la masa esté hinchada y dorada, unos 25 minutos. Deje enfriar por 10 minutos, invierta una placa en la parte superior y rápidamente (pero con cuidado) voltéela sobre la placa. Sirva con helado de vainilla o crema batida y el resto de la salsa de caramelo.