Saltar al contenido

El Berro o Mastuerzo

noviembre 2, 2018
berro

El berro o mastuerzo es un tipo de hortaliza de hoja verde que crece en las orillas de los ríos durante todo el año.

De esta planta se aprovechan tanto sus hojas que son de un color verde intenso, como sus pequeñas flores formadas por cuatro pétalos blancos. Es una verdura muy perecedera, por ello, es preferible comprarla cuando se va a consumir eligiendo aquellas plantas que tengan sus hojas más frescas.

Como la mayoría de las hortalizas es una importante fuente de fibra, pero además los berros aportan importantes cantidades de antioxidantes, ácido fólico y hierro. Son muy recomendables en dietas de adelgazamiento ya que tan sólo aportan 18 calorías por cada 100 gr. (menos de 1 gr. de grasa y aproximadamente 1,70 grs. de hidratos de carbono).

El uso más popular de esta verdura es en ensaladas, aunque también se utiliza como condimento en platos de carne o pescado.

Receta recomendada: Ensalada de berros con queso y bacon.

Ingredientes: queso curado de cabra, 10 lonchas de bacon, 1 cebolleta, 2 tomates, berros, aceite de oliva, vinagre de módena y sal.

Elaboración: Primero lava la cebolleta, pícala y mézclala con los berros limpios. Pela los tomates y córtalos en rodajas finas. Y dora en una sartén el bacon cortado en tiras finas, hasta que esté crujiente.
Entonces coloca en una fuente el tomate, sobre éste la mezcla de berros y cebolleta, el queso de cabra cortado en dados y finalmente el bacon.
Puedes aliñarlo con aceite, vinagre y sal.